miércoles, 30 de enero de 2008

Victoria en el Victory


Si el post del otro día iba de una ascensión frustrada, esta vez toca el relato de un objetivo conseguido: El refugio Víctory, en Los Galayos, en plena Sierra de Gredos. A pesar de estar a prácticamente un tiro de piedra, un servidor nunca había estado por allí, así que el lunes, aprovechando la festividad universitaria de Santo Tomás de Aquino (de aquí-no-se-curra) organizamos una nueva salida montañera.


La verdad es que nos costó un poco subir, aunque las referencias que teníamos eran de una ascensión muy dura en cuanto a la pendiente y bastante larga, sobre todo si uno no está acostumbrado a caminar mucho por el campo, como era el caso de parte de los asistentes. Pero se pudo hacer, el tiempo acompañó -nos hizo un día de sol estupendo, íbamos en manga corta-, y pasito a pasito fuimos ganando altura. En los momentos en que las fuerzas flaqueaban tuvimos el aliciente de la posibilidad de ver alguna de las cabras monteses que abundan por estos montes, aunque al final sólo vimos a una hembra con un juvenil.


Pero la excursión mereció mucho la pena, por las vistas, por la diversión, y por la satisfacción de por lo menos alguna vez alcanzar los objetivos propuestos.










viernes, 25 de enero de 2008

La huidiza cumbre del Rocigalgo


Este post, que habla del miércoles 23 de Enero, tiene en realidad su origen en la primavera pasada, cuando unos amigos y un servidor nos adentramos en los Montes de Toledo a ver la cascada de El Chorro y una vez allí nos picó el gusanillo y decidimos subir hasta el Rocigalgo. Sin conocer el camino, que se perdía entre el monte a cada paso en los tramos finales y con amenazantes nubes que acabaron por descargar sobre nosotros, estaba claro que ese no era nuestro día y que a la cumbre habría que subir en otro momento.

Pues bien, el miércoles pasado fue fiesta en nuestra ciudad, y un grupo de adoptivos aprovechamos para hacer una escapadita a los vecinos montes de Toledo. La idea era acercarse a la cascada de El Chorro, en Los Navalucillos, y dentro del Parque Nacional de Cabañeros, y después continuar camino hasta coronar el techo del sistema montañoso, nada menos que los 1444 metros con que cuenta el cerro del Rocigalgo.

No pudo ser. Una serie de adversidades impidieron que la expedición culminara con éxito, aunque la diversión no faltó en ningún momento. Pero vamos, que ni que se tratara del K2, dos ascensiones fallidas van a convertir el montecito de marras en una cumbre mítica.

En fin, que para que ésto no se repita, a continuación enumeraré una serie de normas a cumplir si uno quiere acabar haciéndose la foto en la cima:

1- No acostarse a las cuatro de la mañana (de la noche antes) con tres copazos entre pecho y espalda.

2- Concretar antes de la salida el número definitivo de asistentes. Ahorra bastante tiempo no tener que esperar a alguien que está durmiendo pero "que pensaba avisar de que no venía".

3- Tramitar el permiso para entrar al parque nada más llegar a Los Navalucillos. Hasta marzo los permisos los dan en el ayuntamiento, a partir de marzo en la oficina de información turística.

4- En la churrería que hay enfrente de la oficina de información turística, pedir porras en lugar de churros. Los churros saben a pescado, o a torreznos, o a algo por el estilo.

5- Llevar los bocatas preparados desde casa. Si no pudiera ser (por ejemplo, ver punto número 1), comprar el pan y el embutido después de solicitar el permiso. Tardan unos 15 minutos en rellenar tres huecos de una plantilla con una máquina de escribir. Además, uno puede ser rebautizado como Tomás.

6- Tener en cuenta que desde Los Navalucillos hasta donde se deja el coche y se empieza a caminar se tarda un buen rato en llegar. No es "un ratito".

7- Pasada la chorrera chica, prestar mucha atención al camino, que cruza el arroyo y va por la ladera oeste. De lo contrario, uno corre el peligro de adentrarse por enrevesadas "vederas" y densas "manchas de aulagas" (según el agente local que emite los permisos).

Y a continuación, unas imágenes:



La Cascada de El Chorro:



Las Cornisas:


La Chorrera Chica:




Y también apareció algo de fauna local/musical:






viernes, 11 de enero de 2008

Sevilla se quema!

Prepárate sevilla que vamos para allá! El próximo miércoles de madrugada - muy de madrugada- zarpamos con rumbo a Hispalis los cuatro jinetes del apocalipsis. Los dos opinadores de este blog y otros dos compañeros de curro. Tenemos por delante dos duros días de reunión de proyecto en los que mostrar a nuestros colegas europeos los brillantes resultados de nuestro duro trabajo en los últimos meses...
Personalmente uno no tiene tanto estrés porque no tenía nada comprometido que llevar a la reunión de marras, pero habrá que ver qué les ha parecido a nuestros homólogos el trabajo realizado por el "equipo de campo" durante el verano. Miedo me da.

Pero en fin, si no nos ponen demasiado colorados (o aunque lo hagan), habrá que aprovechar la visita para probar esas tapas y esos vinos y esas cañas y esas cosas... arde sevilla!!